martes, 29 de diciembre de 2015

Mapa de personajes del Genji Monogatari


Es probable que el Genji Monogatari (el Relato de Genji) sea mi libro favorito. Se trata de la gran novela de la literatura clásica japonesa, escrita por una mujer excepcional, Murasaki Shikibu, en pleno apogeo del periodo Heian. Para muchos especialistas, el Genji Monogatari constituye la primera novela moderna de la historia, e incluye arquetipos asimilables a todo un Hamlet (el personaje de Kaoru) o, por descontado, a un Casanova o un Don Juan.

En castellano contamos con dos estupendas ediciones, aunque ninguna de ellas es una traducción directa del japonés. Yo recomiendo la de Jordi Fibla (Ediciones Atalanta) por ser más rigurosa desde un punto de vista filológico, pero la de Xavier Roca-Ferrer (Ediciones Destino), además de ser más económica, cuenta con la virtud de basarse en la traducción al inglés de Arthur Waley, parcialmente adaptada para hacer la obra más sencilla al lector occidental (entre otras cosas, porque asigna nombres a los personajes). La ayuda que ofrezco en esta entrada se corresponde con la edición de Atalanta.

Siempre me ha resultado difícil explicar en qué consiste la trama deGenji Monogatari, pues la autora "se limita" a relatar las peripecias amorosas y cortesanas del refinadísimo príncipe Genji a lo largo de muchos cientos de páginas (54 capítulos). El hecho es que cada una de esas páginas rezuma una sensibilidad y una sofisticación estética difíciles de transmitir de cualquier otra forma que no sea leyendo la obra. En verdad opino que el Genji Monogatari es uno de los pocos libros capaces de presentar el abanico completo de emociones sensibles que una persona puede albergar alguna vez en su vida.

Por esa razón, porque describir una obra como el Genji Monogatari es empequeñecerla por más que uno trate de evitarlo, siempre recomiendo su lectura (a veces con excesivo énfasis), sin más preámbulo que documentarse mínimamente sobre el periodo Heian y la estructura de la obra de Murasaki Shikibu, que tiene cierta complejidad. Como ayuda, me gusta ofrecer a los buenos amigos y futuros lectores un mapa de personajes de la novela que sirva como guía y evite perder el hilo de la historia.

La imagen que adjunto carece tal vez de la calidad necesaria, pero tengo una versión en PDF que estaré encantado de compartir con quien me la pida.


Por último, me gustaría indicar que todos aquellos que deseen documentarse a fondo sobre el fascinante periodo Heian, tienen a su disposición la obra de Ivan Morris En busca del príncipe resplandeciente (de nuevo, Ediciones Atalanta), cuya lectura me parece una auténtica delicia.


Ignacio Sánchez

2 comentarios:

  1. Soy David. Estudio traducción y estoy realizando un tfm acerca del Genji. Tu blog resulta muy ilustrativo. Quería pedirte, ya que animas a ello, si puedes pasarme ese esquema de los personajes en calidad pdf. Es un trabajazo y me encantaría añadirlo a mi tfg. Citaría debidamente su autoría.
    Un saludo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Buenas David. Sin problema, escríbeme a walhallarol@gmail.com y te mando el PDF. ¡Saludos!

      Eliminar